miércoles, 16 de enero de 2008

Motivacion y métodos para lograrla

Definición de motivación

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cine es porque “ir al cine” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.
La motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La intensidad y duración de dicho impulso están condicionados por diversos factores. Los más importantes:

· Grado de necesidad o deseo que nos embargue.
· Tipo y naturaleza de las dificultades que hallemos durante el proceso.
· Recursos disponibles para optimizar la acción.
· Sentimientos que genere el proceso
.

La naturaleza humana hace que la percepción que podamos tener de todos estos factores fluctúe constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Según sean éstos, nuestra conducta puede verse reforzada, asegurando el éxito o por el contrario podemos perder interés durante el proceso y no lograr el objetivo marcado.


Tipos de motivación

Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.
Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.
Lo que quiere decir que, en mi opinión, esa distinción no tiene mucho sentido. La palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes.

Automotivación y estrategias para automotivarte


La automotivación supone un recurso para enfrentarse a la vida con entusiasmo, para aprender a ver las cosas de forma positiva. Para aquellas personas que no estén y no sepan motivarse, he aquí una serie de consejos para conseguirlo.

Entre todas las estrategias importantes de una persona se encuentra la automotivación. Este mecanismo es relevante porque le da sentido a la vida, y hace que las personas se sientan más felices y miren la vida de mejor forma. Hay personas a las que les resulta muy difícil activar este mecanismo.

Piense en positivo Pensar en positivo y ser optimista, esperando lo mejor del futuro y del presente es un buen recurso para sentirse motivado. En los momentos bajos deberá crear una serie de hábitos con los que sus actitudes hacia la vida o aquel asunto desagradable, se convierta en lo contrario. Cuando vaya a empezar el día, piense en todo lo bueno e interesante que le ofrecerá la jornada. Olvide lo malo que le pudiera pasar el día anterior y piense que los problemas se pueden solucionar. Frases como: “El día de ayer ya pasó y ha empezado uno nuevo que será mejor aún que el de ayer” ayudan a disfrutar el momento.

Rodéese de gente motivada y motive a los demás El estado de ánimo y actitud de la gente de su entorno es “contagioso”. Comparta su tiempo con gente con entusiasmo y ganas de hacer cosas; lo notará. Trate de crear buen ambiente y de generar ilusión a su alrededor.

Crea en sus posibilidades En ocasiones la gente se desmotiva porque no cree en sus propias posibilidades, elevar la autoestima es un buen paso. Esto no implica que todas las personas con alta autoestima estén siempre motivadas, pero sí ayuda.

Piense en la recompensa de sus acciones y en el resultado final Cuando tenga que realizar una tarea que no le resulte en principio placentera, trate de evitar pensar en el proceso y piense en el resultado. Si intenta imaginar como se sentirá después de realizar el trabajo, posiblemente le dé fuerzas para hacerlo.

Sea agradable La actitud se refleja por fuera pero acaba absorbiendo por dentro. Por este motivo se ha de procurar tener una buena actitud. Además cuando se es simpático, generalmente la relación con otras personas es buena, cosa que a su vez ayudará en el proceso de automotivación.

Procure convertir lo desmotivante en motivante Intente convertir lo negativo de la vida en aspectos positivos. Una técnica podría ser la siguiente: Pensar en algo positivo, en algo que le motive, y fijarse en los colores de esas imágenes, tamaño, sensaciones, tonos... Después pensar en algo que le desmotive y fijarse de nuevo en los aspectos antes señalados e intentar cambiarlos por el tamaño, el color, el tono, de la imagen que le resultaba agradable. Procure poner pasión y energía en las actividades que no le agradan, lo que puede hacer por otra parte, que le acaben gustando.

Haga una lista de éxitos propios Otra de las maneras de levantar el ánimo y ver las cosas con más optimismo, es realizar una lista con todos los éxitos que se han tenido a lo largo de un periodo de tiempo o incluso de toda la vida, dejando así de lado los aspectos negativos, y acordándose que es bueno en ciertas cosas. Empatice con la persona desmotivante Si lo que le desmotiva es la presencia de una persona en particular y no entiende su comportamiento, podría intentar empatizar con ella, es decir, intentar ponerse en su lugar para comprenderla mejor. Si aún así sigue teniendo los mismos sentimientos, al menos comprenderá algo mejor el porqué de ese comportamiento.

Tenga deseos de cambiar Seguir los consejos citados ayuda a automotivarse, pero la principal arma para conseguirlo es la propia persona y las ganas de cambiar que tenga. Piense en mejorar y procure ver la vida por el lado positivo.

No hay comentarios: